top of page

“La utilidad del plasma es ubicar al paciente de riesgo e intentar infundirlo en los primeros días"

El Dr. Ignacio Ledesma, Jefe de Hemoterapia del Hospital Municipal, habló acerca de la pandemia provocada por el Covid-19 pero desde su especialidad de la salud haciendo hincapié principalmente en el tratamiento de los pacientes con plasma y el suero equino.

En principio, Ledesma dijo a Radio del Centro: “El año comenzó con mucha incertidumbre porque todavía estamos aprendiendo de esta pandemia, avanzando en algunos aspectos, en otros surgen más dudas”.

“Es una enfermedad nueva y por lo tanto, estamos evaluando, aprendiendo, adelantamos o retrocedemos. Algunas certezas vamos teniendo, recibiendo buenas noticias con las vacunas pero después aparecen dudas como sucede con las nuevas cepas, con el comportamiento de la enfermedad”, analizó.

Aunque exclamó: “Hay que ser optimistas, pensar que la medicina avanza rápido aunque asimismo respetar los tiempos sino se hace muy complicado”.

“A principios del año anterior quisimos hacer todo de golpe, queriendo resolver y empezaron las frustraciones, hay que ser pacientes, ir aprendiendo y utilizando los recursos que tuvimos a disposición”, esbozó.

Seguidamente, mencionó: “El proyecto que tuvimos en el Hospital desde el inicio de la pandemia pretendíamos tener nuestro propio plasma de los pacientes recuperados en Chivilcoy”.

“Es el plasma que se extrae de la sangre del paciente, que es la parte líquida de la sangre y contiene, entre otros elementos, los anticuerpos”, recordó, y agregó: “Ese anticuerpo que hizo un enfermo recuperado puede servirle a un paciente que se encuentra cursando la enfermedad, se trata de una inmunización pasiva”.

“Al paciente le estoy dando una inmunidad que produjo otro y sucede lo mismo con el suero equino que es un anticuerpo sintetizado”, explicó.

En tal sentido, acotó: “La vacuna produce una inmunización activa, un estimulo para que produzca sus propios anticuerpos y con respecto al plasma varió mucho su utilización”.

“En nuestro caso, estamos utilizando el plasma desde mitad de año y se lo brindábamos en su momento a los pacientes críticos, pero se fue depurando y actualmente sabemos que la única utilidad confirmada del plasma es para el paciente que no está complicado”, puntualizó Ledesma.

En tal sentido, subrayó: “Una vez que el daño está hecho, el plasma no aporta ningún beneficio, por lo tanto hay que seleccionar a los pacientes de riesgo e intentar dar el plasma en los primeros tres días de la infección”.

“Igualmente es complicado porque en ocasiones los pacientes consultan a los dos o tres días del inicio de síntomas porque consideran es otra enfermedad o se producen demoras con los resultados”, advirtió.

Asimismo, esgrimió: “Utilizamos muchísimo plasma en pacientes de todo tipo pero básicamente lo reservábamos para el más complicado, aunque no observábamos una buena respuesta sino que pese a todos nuestros esfuerzos éstos no presentaban una mejoría con el plasma y se confirmó en estudios realizados en el país, asimismo publicados de manera internacional”.

“La utilidad del plasma es ubicar al paciente de riesgo e intentar infundírselo en los primeros tres días porque después no hay beneficios”, consignó, pero añadió que, “es un tema complicado porque los familiares de una persona lo solicitan aunque es parte de los médicos tratar de utilizar los recursos con criterio y solidez científica”.

“Las personas que pueden donar sangre pueden donar plasma porque el criterio es el mismo, pudiendo cambiar la cantidad de anticuerpos que tienen. Hacemos el estudio de anticuerpos anti Covid al paciente que dona plasma y según ese resultado decidimos si es apto o no para que le sirva a uno con Covid”, especificó el profesional.

E indicó: “Existen criterios muy específicos y no debemos olvidarnos que se trata de una transfusión de un material biológico, que si bien está testeado tiene sus factores de riesgo, sus complicaciones y contraindicaciones”.

Suero equino

Consultado a este respecto, Ledesma espetó: “El suero equino tenía muy buena expectativa en el área médica. El concepto es infundir una partícula de Coronavirus a un caballo, que por lógica tiene mucha más sangre que un ser humano y además produce más anticuerpos, esperando que haga sus defensas contra el virus”.

“Una vez que el caballo produjo anticuerpos contra el coronavirus, se le hace una especie de extracción de purificación de anticuerpos”, manifestó, y aclaró: “No se da plasma de caballo sino una purificación de anticuerpos y se denomina, suero equino hiperinmune porque no tiene solo anticuerpos anti covid sino contra un montón de enfermedades”.

“Es el mismo concepto del plasma, inocular defensas en otro organismo a la persona que lo necesita”, precisó.

Acto seguido, remarcó: “Parecía tener efectos muy importantes, una reducción de mortalidad de un 45 por ciento, lo seguimos muy de cerca pero analizando algunos puntos hay cosas que no están claras, no el momento de aceptarlo ampliamente, faltan muchos por rever y es una medicación muy costosa. Hay que hacer más estudios y luego se comprobará fehaciente su utilidad”.

Atención a pacientes

El Dr. Ledesma comunicó: “Llevamos al SUM del Barrio Adas la parte oncohematología: pacientes que están haciendo quimioterapia, pacientes oncológicos, una población muy sensible que debemos tener protegida”.

“La parte de hemoterapia funciona con un sector en el Hospital donde concurren los dadores de plasma y de sangre, de 8 a 10, que se necesita todo el tiempo”, expresó.

Y deslizó: “Después de resolver algunas cuestiones estructurales pretendemos tener una sala de transfusión de plasma y hacerlo precozmente”.



Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page